Diplomado:

Gestión del Patrimonio y la Cultura

El Diplomado en Gestión del Patrimonio y la Cultura, está orientado a entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas, conducentes a incorporar desde una perspectiva reflexiva, los principales conceptos e instrumentos legales en torno al patrimonio cultural, y entregar herramientas metodológicas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención patrimonial y gestión de la cultura.

hero-image
Modalidad

100% Virtual, estudia desde la comodidad de tu espacio

Horario

Tú organizas tu tiempo y lugar de espacio para el estudio

Certifica

Lo certifica la Real, Pontificia y Nacional Universidad San Cristóbal de Huamanga

Docentes

Lo conforma profesionales con prestigio y maestrías en la PUCP, URP y CM

Diplomado en Gestión del Patrimonio y de la Cultura

blog-post-image
Curso 1
Gestión del Patrimonio
  • Introducción al Patrimonio en el Perú
  • Régimen jurídico del patrimonio cultural
  • Defensa del patrimonio
  • Gestión del Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Inmueble Arqueológico
  • Patrimonio Inmueble Colonial o Republicano
  • Patrimonio Inmaterial
  • Educación para el patrimonio
blog-post-image
Curso 2
Industrias Culturales
  • Legislación y políticas culturales
  • Industrias culturales en el Perú
  • Economía y circulación de bienes culturales
  • Comportamiento del consumidor cultural
  • Gestión estratégica de iniciativas culturales
  • Diseño y financiamiento de proyectos culturales
  • Marketing Digital y comunicación cultural
  • Tiempo de vida del proyecto cultural
blog-post-image
Curso 3
Gestión de Espacios Culturales
  • Museos y patrimonio cultural mueble
  • Gestión de áreas protegidas
  • Introducción a la curaduría I
  • Museografía, diseño y montaje
  • Introducción a la curaduría II
  • Producción y creación de contenido
  • Gestión de la marca ciudad e imagen
  • Mapeo, conectividad y promoción para la creación de museos, asociaciones y patronatos
content-image

Diplomado en Gestión del Patrimonio y la Cultura

En las últimas dos décadas, el patrimonio cultural se ha posicionado como un recurso de identidad, pertenencia, desarrollo humano y soberanía territorial en Perú y Latinoamérica. Esta relevancia sociocultural, histórica, económica y política adquirida por el patrimonio cultural, invita a contribuir con la formación de especialistas y profesionales con conocimientos y competencias especializadas para la participación, coordinación, asesoría y/o colaboración de proyectos de gestión e investigación del patrimonio y educación cultural para rescatar parte de nuestra historia.

Docentes

blog-post-image
Curso 1
Mg. Jair Pérez Brañez

Cuenta con una Maestría en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales cursados en la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador, en la Universidad de la Comunidad Andina y de UNASUR. Licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gestor cultural, investigador, docente universitario.
Actualmente se desempeña como Director del Proyecto Ciudad Cultural en el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito al Ministerio de Cultura. Trabajó como Coordinador de Gestión de Políticas y Articulación Territorial de la Dirección General de Industrias Culturales.
Fue Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, del Ministerio de Cultura. Fui consultor de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del Ministerio de Cultura.
Fue Director del Centro Cultural y Director del Fondo Editorial de la Universidad Continental de Huancayo, además de docente. También, se desempeñó como Presidente y fundador de la Asociación Cultural Alianza Francesa; miembro del comité asesor de la Feria del libro zona Huancayo FELIZH, de la cual fue también su director cultural; secretario de la organización intercultural MAKIMAKILLA; el “Colectivo por la Memoria Huancayo”; y Director de los medios “LimaLima” Biblioteca de la memoria oral del Valle del Mantaro y “Junín Cultural”, entre otros.
Fue designado jurado del Premio Nacional de Cultura 2013, la distinción más importante que otorga el Estado Peruano en cultura.
Nuestro proyecto “Vigías del patrimonio” de la DDC Junín, fue reconocido como una buena práctica en Gestión Pública por Ciudadanos al Día. He creado y fundado el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca José Varallanos.
En su amplia experiencia en Gestión Cultural ha realizado más de 2000 eventos culturales, que han tenido como objetivo primario el diálogo intercultural.
Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas y públicas.


blog-post-image
Curso 2
Mg.Santiago Alfaro Rotondo

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con amplia experiencia nacional e internacional en investigación, gestión y dirección de programas y proyectos de desarrollo, asesoría técnica y docencia universitaria en materia de gestión y política cultural.
Cuenta con conocimientos en comunicación, investigación de mercados, edición de libros, coordinación de eventos académicos, y gestión y evaluación de la investigación.
Trabajó como consultor en el Ministerio de la Producción, fue asesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.
Consultor en el Ministerio de Cultura y estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura de Perú.
Fue director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura asimismo Jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación - Dirección de Gestión de la Investigación - Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.
Ocupó la Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Trabajó en OXFAM AMÉRICA, siendo Oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina para América del Sur.
Investigador y asesor técnico en la Red Internacional de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Miembro del Grupo de Trabajo para la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo – AECID.
Consultor de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana – GTZ.
Consultor en la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.
Docente en: la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID) de Ginebra, Fue docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en la Universidad San Ignacio de Loyola, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y en la Universidad Pacífico – UP.


blog-post-image
Curso 3
Mg. Karen P. Bernedo Morales

Recientemente ganadora del Premio de la Fundación Príncipe Claus.
Curadora, comunicadora audiovisual con Maestría en Antropología Visual y diplomada en el posgrado de estudios de género por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Estudios superiores en Comunicación Social cursados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se desempeña como docente en la Facultad de Artes Escénicas en la Universidad Científica del Sur, como presidenta de la Asociación Cultural Museo Itinerante Arte por la Memoria, como consultora independiente para la elaboración de material audiovisual para organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer y como curadora independiente en diversas instituciones culturales.
Co-fundadora y actual presidenta de la Asociación Cultural Museo itinerante Arte por la Memoria, proyecto acreedor del Premio Nacional a las Artes y Ciencias en Derechos Humanos en el 2012.
Actualmente realizó una curaduría e investigación sobre las mujeres de la independencia del Perú, exhibición que se inauguró en Marzo del 2019 en el Centro Cultural de España.
Fue docente de artes escénicas en la Universidad Peruana de Arte ORVAL y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.
Presidenta de la Asociación Cultural Arte por la Memoria en el Museo Itinerante.
CMP Flora Tristán, Manuela Ramos, Demus Consultorías varias, elaboración de materiales visuales y coordinación de proyectos para el área de descentralización política.
Consultora principal para la realización del archivo visual y documental por los 60 años del sufragio femenino y la historia de la participación política de las mujeres en el Perú.
ONPE y ONU- Mujeres. Directora- curadora e investigadora en el Museo Virtual de Arte y Violencia Política del Perú. (www.museoarteporlasmemorias.pe). Formó parte del equipo de guión museográfico del LMTIS-Lugar de la memoria, tolerancia e inclusión social.
Becaria e Investigadora asociada en Escuelab y ATA en arte, tecnología y sociedad. (www.escuelab.org). “Lo Particular es invisible a los ojos, historias locales de la guerra interna peruana”, co-curaduría con María Eugenia Ulfe. Exhibición realizada en el marco de los 50 años de la facultad de C.C.S.S de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Un hombre (no) viola- expedientes de un lugar común - Muestra fotográfica itinerante en el marco de la campaña Un Hombre no viola- ONG DEMUS. Detonante - el arte peruano después de la CVR – co-curaduría con Víctor Vich- Museo Metropolitano de Lima.


La Importancia de la Gestión...

En distintos sectores, comunidades, asociaciones y grupos, la gestión del patrimonio se ha consagrado como fuente de financiamiento, forma de expresión artística, proyecto de vida y expresión identitaria. Tanto a nivel público como privado, a partir del impacto del turismo, el desarrollo del consumo cultural y la necesidad de impulsar una “imagen país” y la importancia de gestionar la educación cultural.
En este marco, el Diplomado en Gestión del Patrimonio y la Cultura, se constituye como una vía de formación de especialistas y profesionales con competencias teóricas y prácticas influyentes en la creación, evaluación y ejecución de proyectos de gestión e intervención del patrimonio cultural, que fomenten desde sus etapas iniciales, procesos participativos e inclusivos entre distintos actores, comunidades y públicos.

content-image
content-image

Programa Dirigido a:

El Diplomado va dirigido a profesionales interesados en el tema que laboran en empresas privadas y sobretodo dirigido a profesionales que laboran en empresas públicas como: Municipios, Gobiernos Regionales, Ministerios afines al tema y otros.

Duración: 3 meses | Modalidad 100% Virtual

Docentes de Prestigio Nacional e Internacional

Contamos con docentes de reconocido prestigio Nacional e Internacional.

Plan de Estudios

Descarga la malla curricular, dale clic aquí.

Certifica

Por la Escuela de Posgrado de la Real, Pontificia y Nacional Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Inversión, Ofertas de Pronto Pago

Te invitamos a reservar tu vacante con la promoción de pronto pago. En lugar de pagar S/2,100 podrás pagar solo S/1,500 por todo el Diplomado.

Comunidad UNSCH
s/. 1,050
  • Precio con 50% Dsto.
  • Precio Normal: S/2,100
Pagar Ahora
Público en General
s/. 1,500
  • Precio Pronto Pago
  • Precio Normal: S/2,100
Pagar Ahora
Latinoamerica
USD 500
  • Tarifa Internacional
  • Precio Normal: USD. 530
Pagar Ahora

341 años de trayectoria respaldan a la UNSCH

¡PAGA AHORA!

Banco: INTERBANK
Cta Ahorro soles: 440-3011288548
CCI: 003-440-013011288548-53
Indicar el pago al CÓDIGO 04 -Centro de Producción



Whatsapp: +51 994 782 146